Esta actividad ha sido de gran aporte para mí, pues después de mucho tiempo de no estudiar en un aula o de manera regular, hace recordar que hábitos, técnicas y demás estrategias pueden ser aplicados durante el estudio. Y más aún saberlas aplicar en un entorno virtual como lo es, esta universidad.
La Metacognición es de las más importantes que creo se deben aplicar para un aprendizaje efectivo y continuo. Ya que con este tipo de estrategia como lo dice Escanero et al “Las estrategias metacognitivas aseguran la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la reflexión y el control, la orientación, la planificación, la supervisión, la evaluación y la corrección cuando es pertinente. Ellas constituyen el centro del aprendizaje autorregulado” (2008: 4).
La organización del tiempo es básica para poder lograr las metas en el estudio, pues sabiendo como ordenar el tiempo para el trabajo, ocio y para el estudio se cumplirá con la encomienda de seguir con los estudios. La recomendación de un calendario de actividades diarias nos dará como resultado saber a qué horas y donde podemos avanzar en nuestro estudio.
El aprendizaje entre pares ocurre cuando la interacción con los compañeros tiene como finalidad explícita la de aprender juntos, unos con otros y unos de otros. El aprendizaje sucede cuando, a través de esa interacción, se adquieren, se modifican o se perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos o creencias esta forma de compartir y debatir los conocimientos y hasta las dificultades que se han presentado ayudan a mantener un ambiente de motivación mutua esencial. Como parte del aprendizaje colaborativo se distinguen tres Fases: Planificación, desarrollo y evaluación las cuales se distinguen por elemento en común que en la comunicaci